lunes, 29 de septiembre de 2008

OBAMA AL FRENTE

El viernes pasado, 26 de Septiembre de 2008, se realizo el primer debate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama por los demócratas y John McCain por los republicanos, y aunque virtualmente los expertos les daban ampate técnico antes del debate, después de este, la prensa empezó a despejar sus dudas y los expertos en política hicieron lo propio.
En realidad, Obama fue muy inteligente en su participación, en el momento que quiso acabo con su adversario, incluso dándole la razón a su adversario cuando le convino y siendo muy contundente al momento de atacar. Todo mundo vio caer a McCain cuando hicieron referencia a la guerra de Irak, el tan solo mencionar los terribles momentos que están pasando los familiares de los soldados muertos en combate en ese país, fue más que suficiente para dar la puntilla al político republicano. Y todavía fue mas contundente cuando menciono que el presidente Bush inicio la guerra aun sin tener la certeza de que Hussein tenía armas nucleares.
En ese momento McCain quería verse lo más lejano al presidente Bush, pero la suerte estaba echada, los republicanos mismos vieron sus esperanzas desvanecerse ante la impotencia mostrada por su realidad republicana. Obama siguió con su bien planeada estrategia, tipo Muhamed Ali, entrar, pegar y salir, entrar, pegar y salir, y así todo el debate.
Es obvio que la situación económica actual no representa un buen tema para los estadounidenses, pero menos para los republicanos; a todas luces ellos son los responsables actuales de las políticas macroeconómicas de su país.
McCain pareció repuntar cuando nombro a la gobernadora de Alaska Sarah Palin como su compañera de fórmula, y pareció algo sorprendente cuando esta lanzo varios ataques a la figura de Barack Obama, pero en una entrevista que le hicieron a esta por una cadena nacional, Palin se “auto desarmó” al mostrar no tener ni idea de la política internacional de su país. Han salido fotos, juguetes, revistas de modelaje, etc., tratando de realzar la figura de la candidata a la vice-presidencia, pero así como unas noticias y hechos pasados la lanzan a alturas insospechadas, llegan otras que producen severas dudas al elector estadounidense; mientras Obama, tranquilo, callado, acorazado en su estrategia sigue haciendo lo propio: entrar, pegar y salir, entrar, pegar y salir.
Faltan muchos ríos de tinta en torno a estos contrincantes, pero todo parece indicar que las posibilidades se irán reduciendo para los republicanos a medida que no cambien sus directrices actuales.
Obama, mientras tanto, observador y oportuno , ha decidido hacer participes a los hispanos de su virtual triunfo; y emulando tal vez al rey Salomón , ha dicho que un 9% de sus puestos claves serán para sus correligionarios hispanos, lo cual hace pensar que será un presidente cercano a América Latina, demostrando una vez más sus hechuras demócratas.



No hay comentarios: